Blog referente a la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la telemática en las Bibliotecas como Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA).
jueves, 2 de abril de 2015
Introducción a la telemática y redes de datos (Ensayo argumentativo)
Comparto los conceptos de alfabetización informática e informacional e informática, como profesionales en bibliotecología, y en el momento actual de la historia en el que nos encontramos, son efectivamente dos competencias, como bien lo dices, casi que obligatorias en nuestro currículum.
Secundo la idea de compañero Jeffry en la sociedad actual la transmisión de datos es indispensable en nuestras bibliotecas porque permite el intercambio de datos entre los usuarios.
Elementos como las redes y la transmición de datos, los cuales permiten realizar las tareas propias de una biblioteca, hace que el 17 de mayo, Día de la Socieda de la Información y el Conocimiento, se convierta en una de las celebraciones relevantes de nuestro gremio. Es una oportunidad para realizar investigaciones a lo interno de los organismos donde trabajamos, para identificar los recursos con que se cuentan, y si éstos son proporcionales a las necesidades de información de la organización como bien podrían ser cantidad de computadoras, teléfonos fijos y celulares, página web, presencia en la web, entre otros posibles indicadores. Tareas que en la actualidad, se realizan por un grupo interdisciplinario de comunicadores, sociólogos, periodistas, entre otros; por medio del PROSIC-UCR.
Me gustó el aporte de Jeffrey y de Marcela pues una unidad de inforrmación que se cierre a las TICs no podría sobrevivir y me parece importante que como profesionales en información conozcamos esos incadores del PROSIC y porque no colaborar en ese equipo interdiciplinario porque muchas veces ese concepto de sociedad de la información/conocimiento es algo abstracto y no lo vemos como indicadores que podemos utilizar en nuestras organizaciones.
Buenas noches compañero, uno de los elementos que más llamó mi atención en su ensayo, es la alfabetización informacional, estoy de acuerdo en que los conocimientos en tecnología y telemática son fundamentales en la función bibliotecológica. Además, como usted bien menciona, el bibliotecólogo, no puede limitarse a únicamente tener el conocimiento, sino, a estar lo suficientemente capacitado para lograr alfabetizar a sus usuarios en el uso y utilidad de los dispositivos tecnológicos con que se cuenta hoy día; con la finalidad de lograr la transmisión efectiva de la información.
Interesante sus puntos de vista Jeffrey. Efectivamente nuestra profesión se encuentra como una de las disciplinas más protagónicas del mundo tecnológico actual, ya que el procesamiento-almacenamiento-transmisión-recuperación-diseminación de la información es tarea diaria en las UI.
Ciertamente, lo que ha sucedido y lo que vendrá, nos motiva a mirar adelante y detectar cómo las innovaciones tecnológicas influirán en las bibliotecas del futuro.
Me gustó mucho su ensayo y apunta muy bien sobre la importancia y el liderazgo que tienen todas las unidades de información, sin importar su especialidad, en la implementación de recursos y servicios telemáticos.
Buenas noches Jeffrey El comentario de la compañera Gabriela es atinente una Unidad de Información que no utilice las Tecnologías de Información y Comunicación se le va a hacer mas complicado mejorar, innovar y facilitar servicios. Las aplicaciones que tiene a disposición la tecnología vienen a facilitar el intercambio de ideas y conocimiento, actividad que permite una interacción mas productiva entre las personas.
Comparto los conceptos de alfabetización informática e informacional e informática, como profesionales en bibliotecología, y en el momento actual de la historia en el que nos encontramos, son efectivamente dos competencias, como bien lo dices, casi que obligatorias en nuestro currículum.
ResponderBorrarSecundo la idea de compañero Jeffry en la sociedad actual la transmisión de datos es indispensable en nuestras bibliotecas porque permite el intercambio de datos entre los usuarios.
ResponderBorrarElementos como las redes y la transmición de datos, los cuales permiten realizar las tareas propias de una biblioteca, hace que el 17 de mayo, Día de la Socieda de la Información y el Conocimiento, se convierta en una de las celebraciones relevantes de nuestro gremio. Es una oportunidad para realizar investigaciones a lo interno de los organismos donde trabajamos, para identificar los recursos con que se cuentan, y si éstos son proporcionales a las necesidades de información de la organización como bien podrían ser cantidad de computadoras, teléfonos fijos y celulares, página web, presencia en la web, entre otros posibles indicadores. Tareas que en la actualidad, se realizan por un grupo interdisciplinario de comunicadores, sociólogos, periodistas, entre otros; por medio del PROSIC-UCR.
ResponderBorrarMe gustó el aporte de Jeffrey y de Marcela pues una unidad de inforrmación que se cierre a las TICs no podría sobrevivir y me parece importante que como profesionales en información conozcamos esos incadores del PROSIC y porque no colaborar en ese equipo interdiciplinario porque muchas veces ese concepto de sociedad de la información/conocimiento es algo abstracto y no lo vemos como indicadores que podemos utilizar en nuestras organizaciones.
ResponderBorrarBuenas noches compañero, uno de los elementos que más llamó mi atención en su ensayo, es la alfabetización informacional, estoy de acuerdo en que los conocimientos en tecnología y telemática son fundamentales en la función bibliotecológica. Además, como usted bien menciona, el bibliotecólogo, no puede limitarse a únicamente tener el conocimiento, sino, a estar lo suficientemente capacitado para lograr alfabetizar a sus usuarios en el uso y utilidad de los dispositivos tecnológicos con que se cuenta hoy día; con la finalidad de lograr la transmisión efectiva de la información.
ResponderBorrarInteresante sus puntos de vista Jeffrey. Efectivamente nuestra profesión se encuentra como una de las disciplinas más protagónicas del mundo tecnológico actual, ya que el procesamiento-almacenamiento-transmisión-recuperación-diseminación de la información es tarea diaria en las UI.
ResponderBorrarCiertamente, lo que ha sucedido y lo que vendrá, nos motiva a mirar adelante y detectar cómo las innovaciones tecnológicas influirán en las bibliotecas del futuro.
ResponderBorrarMe gustó mucho su ensayo y apunta muy bien sobre la importancia y el liderazgo que tienen todas las unidades de información, sin importar su especialidad, en la implementación de recursos y servicios telemáticos.
ResponderBorrarBuenas noches Jeffrey
ResponderBorrarEl comentario de la compañera Gabriela es atinente una Unidad de Información que no utilice las Tecnologías de Información y Comunicación se le va a hacer mas complicado mejorar, innovar y facilitar servicios.
Las aplicaciones que tiene a disposición la tecnología vienen a facilitar el intercambio de ideas y conocimiento, actividad que permite una interacción mas productiva entre las personas.