lunes, 18 de mayo de 2015

La plataforma tecnológica en las organizaciones: Impacto sobre las Unidades Informativas (Ensayo argumentativo)

Las tecnologías de la información tienen actualmente un gran impacto en las organizaciones, la función que cumple esta plataforma tecnológica es aumentar el conocimiento. Es utilizada para adquirir, almacenar, procesar, distribuir y recuperar datos e información, convirtiéndose en la base sobre la que se construyen los sistemas de información, los recursos de información, los recursos organizativos y el entorno del negocio. Necesitamos la información útil y relevante para la elaboración de productos informativos o para poner esa información al servicio de la toma de decisiones y nuestro interés está en cómo recopilar esos datos y cómo transformarlos en información.

Fue a mediados de  los años sesentas con los bibliotecarios de la época que se da la idea del acceso remoto por medio de un ordenador o computadora. Luego viene el uso de Arpanet, Internet, la primera computadora de Apple, el fax en los años setentas,  la fibra óptica en los años ochentas.

Los sistemas de información van orientados a la toma de decisiones, que es el verdadero valor en las organizaciones. La gestión de información es de importancia en la actualidad, y aunque no fuera claro en sus inicios, estos se desarrollaba para buscar valores agregados y competitivos a las empresas, y acá es donde la tecnología juega un papel muy importante, motivo por el que se invierten grandes sumas de dinero.

Los sistemas de información de oficina (Ofimática) son un conjunto de aplicaciones para una comunidad de usuarios, con algunos procesos de transacción semi-formales y que permiten acceder a bases de datos y otros sistemas de información. El principal aspecto del sistema es que contiene un software fácil de usar por los usuarios no-técnicos.

La introducción y el éxito alcanzado por los ordenadores personales  se evidencian gracias a la mejora de las telecomunicaciones,  la disponibilidad de bases de datos comerciales y el crecimiento de la informática de usuario final.

Los sistemas basados en el conocimiento son una categoría que cubre un amplio rango de sistemas que procesa conocimiento o inteligencia.

Las redes para la trasmisión de información y datos, tanto de área local (LAN) como de área extendida (WAN), son uno de los recursos más importantes que se les han presentado a los especialistas en información durante los últimos años.

Una sociedad basada en la información debe poner énfasis en el aprendizaje, tanto de los individuos como de las organizaciones. El argumento básico es que en las organizaciones basadas en la información el activo estratégico básico es la gente y su formación.          

Para que nuestros profesionales no se vean desplazados en la era de la Sociedad del Conocimiento y el uso de las TICs, es necesario que se dedique además de filtrar, organizar y sintetizar información para los usuarios, a conocer de informática, tener experiencia en teleinformática y teledocumentación y a formarse en áreas técnicas de administración y mercadeo.

Las labores profesionales que conlleva la profesión del gestor de la información (documentalista, bibliotecólogo o especialista en información) no está bien definida, es una actividad en la que las innovaciones tecnológicas le han conferido unas características peculiares y un perfil complejo, mucho más fuera del estricto ámbito cultural y educativo y acá es donde está el reto de combinar las áreas de telemática con la de gestión de la información.


Referencia Bibliográfica:

Ramos-Simón, F.(1998). La plataforma tecnológica en las organizaciones: Impacto sobre las Unidades Informativas. Revista General de Información y Documentación. 8(1)39-62. Recuperado: http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/viewFile/RGID9898120039A/10792 [Consulta 18 may. 2015].

1 comentario:

  1. La gestión de la información ha sido el eje de nuestra profesión: organizarla para apoyar los procesos de investigación y aprendizaje de nuestros usuarios. Las transformaciones que el uso de la tecnología y el trabajo en red están provocando en esos procesos, así como un nuevo concepto de unidad de información, está modelada en las nuevas prácticas de investigación y aprendizaje, cuestionan la capacidad de los sistemas tradicionales de gestión de la información de las bibliotecas para tratar esa complejidad y soportar los procesos de trabajo de sus usuarios en el nuevo entorno digital basado en la web y las posibilidades de colaboración que ofrece.

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